EJERCICIO COMPRENSIÓN LECTORA. GRADO 6°



   
LEE ATENTAMENTE.COPIA LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS, MARCA CON UNA X LA CORRECTA.



Los primeros pasos para los actuales videojuegos se producen en los años 40, cuando los técnicos americanos desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de pilotos.  En 1962 apareció la tercera generación de computadoras, con reducción de su tamaño y costo de manera drástica; y a partir de ahí el proceso ha sido continuo. En 1969 nació el microprocesador, que en un reducido espacio producía mayor potencial de información que las grandes computadoras de los años 50. Es lo que constituye el corazón de nuestras computadoras, videojuegos y calculadoras.

En 1970 aparece el disco flexible y en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.

Luego de una voraz evolución, en la que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la memoria permitió nuevas mejoras, en 1986 la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos impensables nueve años atrás.  La calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron tales que, unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo; y en poco tiempo se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños.

La extensión masiva de los videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones, en la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de padres, educadores y principalmente los medios de comunicación, para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son sensibles a la preocupación por una de las tendencias preferidas a la hora de elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes y adultos.


1. ¿Cuál es el tema central del texto?

A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.
C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.


2. En relación a los videojuegos y los progresos logrados entre 1969 y 1977, es incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:

A) Un acelerado proceso de aceptación, pero también recelo.
B) Éxito de ventas y aceptación total, entusiasta y sin reparos.
C) Una potenciación cada vez mayor del microprocesador.
D) Aprovechamiento del cromatismo, el sonido y el dinamismo.
E) Interés en el tema por parte de científicos e instituciones.

3. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, hace referencia  a:
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.

4. Se puede concluir de lo expuesto en el texto que: 
A) La empresa Sega tuvo una duración prolongada en videojuegos.
B) Fue en países asiáticos que se revolucionó los videojuegos.
C) En cuanto a comunicación, los videojuegos resultan nocivos.
D) La empresa Atari fue la pionera en la creación de videojuegos.
E) La medicina, la psicología y la sociología investigan los videojuegos.


5. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse.
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.

II TEXTO.

Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora luchan para no seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos, para potenciar nuestra vida moderna, han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor. Llamamos a estos gases de invernadero, y sus niveles son cada vez más altos con respecto a los últimos 65 000 años.
Al resultado se le denomina calentamiento global, fenómeno que está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.
¿Qué haremos para ralentizar este calentamiento? ¿Cómo vamos a sobrellevar los cambios que ya hemos puesto en marcha? Mientras intentamos entenderlo, la faz de la Tierra, tal como la conocemos, sus costas, bosques, ríos y montañas nevadas, están en vilo.

6.  En la expresión ESTÁN EN VILO, la palabra subrayada alude a una situación de 
A) mutación.  
 B) riesgo.  
 C) regresión.
 D) desplazamiento. 
 E) fatalidad.

7.  Si los seres humanos hubieran evitado emitir gases que retienen el calor, 
 A) sería posible ralentizar el calentamiento global.
 B) habría sido menor el calentamiento de la Tierra.
 C) se mantendría el ritmo del clima de la Tierra.
 D) habría disminuido el nivel de las aguas del mar.
 E) se habría multiplicado la flora y la fauna terrestre.

8.  Si se aceleraran los cambios en el clima de la Tierra,
 A) disminuiría el nivel de las aguas de los mares y los lagos.
 B) desaparecerían totalmente la flora y la fauna terrestre.
 C) la humanidad evitaría emitir los gases de invernadero.
 D) tardaríamos en acostumbrarnos a esta nueva realidad.
 E) podrían desaparecer los glaciares y las selvas tropicales.

9.  Si se descubriese que en la historia de la Tierra se han presentado periodos de calentamiento global, se podría aseverar que 
 A) este calentamiento tendría una causa natural.
 B) disminuiría el interés por este calentamiento.
 C) se evidenciaría la autodestrucción de la Tierra.
 D) se confirmaría la hipótesis principal del autor.
 E) la humanidad dejaría de preocuparse por su futuro.

10. Qué pasa con los glaciales en los últimos años gracias a la contaminación y mala utilización de las basuras y residuos de comida.
A) se están derritiendo
B) se están congelando
C) no han tenido ningún cambio
D) Se congelan y se vuelven más firmes.
E) se derriten y congelan en los meses de junio y diciembre.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRABAJO GRADO SEXTO. (PARO TRANSPORTADORES)

ACTIVIDAD SEXTO. 8 DE ABRIL