OCTAVO . ACTIVIDAD AGOSTO 12
Buenas
tardes Estudiantes: Continuamos
trabajando con las actividades del blog, recordemos que es importante
realizarlas siguiendo las indicaciones dadas y aplicarlas a nuestro diario
vivir.
ESCUCHA ACTIVA: LA CLAVE PARA COMUNICARSE CON LOS DEMÁS
La escucha activa es
una habilidad que puede ser adquirida y desarrollada con la práctica. Sin
embargo, puede ser difícil de dominar, pues hay que ser pacientes y tomarse un
tiempo para desarrollarla adecuadamente.
La escucha activa se refiere,
como su nombre indica, a escuchar activamente y con conciencia plena.
Por tanto, la escucha activa no es oír a la otra persona, sino a estar
totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar
Escucha activa: escuchar y
entender la comunicación desde el punto de vista del que habla
Pese a que puede parecer que
escuchar activamente es tarea fácil, este tipo de escucha requiere un
esfuerzo de nuestras capacidades cognitivas y empáticas. Saber
escuchar es muy importante en la comunicación, y aunque no lo parezca, en
muchas ocasiones pasamos mucho tiempo pendientes de lo que nosotros pensamos y
de lo que nosotros decimos en vez de escuchar activamente al otro.
La escucha activa no es escuchar
de manera pasiva, sino que se refiere a la habilidad de escuchar no sólo
lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos,
ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está intentando expresar. En la
escucha activa, la empatía es importante para situarse en el
lugar del otro, pero también la Validación emocional, la aceptación y
el feedback, pues se debe escuchar sin juzgar y es necesario comunicar
a la otra persona que se le ha entendido. Por esto, existen dos elementos que
facilitan la escucha activa, son los siguientes:
·
Disposición psicológica: la preparación interna es importante, estar en el
momento presente, prestar atención constante y observar al otro: identificar el
contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
·
Expresión de
que se está escuchando al otro interlocutor con comunicación verbal, en lo que
se conoce como la función fática del lenguaje (ya veo, umm,
uh, etc.) y el lenguaje no verbal(contacto
visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).
Qué no hacer en la escucha activa
A continuación, repasamos algunos
errores que se pueden producir cuando se escucha a la otra persona:
·
Distraerse
durante la conversación
·
Interrumpir
al que habla
·
Juzgarlo
y querer imponer tus ideas
·
Ofrecer
ayuda de manera prematura y con falta de información
·
Rechazar
y no validar lo que el otro esté sintiendo
·
Descalificar
al dar tu opinión
·
Contar tu
propia historia en vez de escuchar la suya
1. Señales no
verbales
Las personas que
escuchan activamente suelen mostrar las siguientes señales no verbales:
Contacto visual
El contacto
visual muestra a la otra persona que se está prestando
atención a lo que dice y siente y, además, puede mostrar sinceridad. Combinar
el contacto visual con otras señales verbales y no verbales, muestran interés
por lo que la otra persona está expresando.
Sonrisa ligera
Esto asegura al
interlocutor que la información que está transmitiendo está siendo bien
recibida y le que le motiva a seguir hablando. Por tanto, actúa como
reforzador, además de dar un mensaje de empatía.
Postura
corporal receptiva
La postura da información del emisor y el receptor en el proceso de
comunicación. La persona que escucha activamente tiende a inclinarse ligeramente hacia
adelante o hacia los lados mientras está sentado.
Mirroring
El reflejo
automático o mirroring de cualquier
expresión facial del hablante puede ser señal de escucha atenta. Estos gestos
expresivos parecen indicar simpatía y empatía en las situaciones
emocionales. Por el contrario, la imitación consciente de gestos faciales (no
automáticos) parece ser señal de inatención.
No
distracción
El oyente activo no se
va a distraer, pues su atención está puesta en las señales verbales y no
verbales que emite en oyente.
2. Señales
verbales
Emitir
palabras de refuerzo o cumplidos
Este tipo de
verbalizaciones refuerzan el discurso del hablante al
transmitir que uno valida su punto de vista. Frases como “lo hiciste muy bien”,
“me gusta cuando eres sincero” o “debes ser muy bueno jugando al fútbol”,
muestran atención por parte de la persona que escucha. Pese a que estas frases
pueden ser positivas, no hay que usarlas en exceso, pues pueden distraer al
emisor.
Parafrasear
Parafrasear hace
referencia a verificar o expresar con las propias
palabras lo que parece que el hablante acaba de decir. De esta
manera, es posible que el emisor informe al receptor si este último ha
entendido bien el mensaje.Un ejemplo de parafrasear puede ser: “¿Quieres decir
que te sentiste de esta manera...?”.
Resumir
Una persona que domina
la habilidad de la escucha activa suele resumir lo que le
acaba de comunicar el otro interlocutor. Esto ayuda a dejar claro que se
entiende el punto de vista del otro antes de exponer el suyo propio.
Hacer
preguntas
El oyente puede
demostrar que ha estado atento al hacer preguntas relevantes. De esta manera
puede clarificar la información que ha
recibido y mostrar interés por lo que el emisor intenta comunicar.
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